Blog

Blog

Los Omega-3 reducen a la mitad el riesgo de cáncer de piel

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El consumo regular de Omega 3 reduce a la mitad el factor de riesgo para el desarrollo de tumores tales como los carcinomas y melanomas. Estas afirmaciones aparecen en un estudio de la Universidad de Manchester, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La ingesta de Omega 3, de acuerdo con el equipo del profesor Rodas, puede aumentar la capacidad de protección de la epidermis contra el sol, protegiendo de este modo del cáncer de piel.

Según el estudio, financiado por la Asociación Internacional de Investigación del Cáncer, el consumo regular de Omega 3 reduce a la mitad el factor de riesgo para el desarrollo de carcinomas y melanomas. Estudios previos en conejillos de indias ya habían llevado a estos hallazgos, pero, este estudio, el primero llevado a cabo en voluntarios y no en animales, confirma las expectativas.

 
¿Existe un mecanismo por el cual los rayos del sol inducen inmunosupresión, lo que resulta en un aumento de las probabilidades de contraer infecciones y cánceres, incluyendo el cáncer de piel?

La investigación se llevó a cabo en 79 sujetos sanos, que tomaron 5 gramos por día de un suplemento que contiene 3,5 g de EPA y 500 mg de DHA durante 3 meses. Luego, los investigadores reprodujeron los efectos de la exposición al sol igual a 8, 15 y 30 minutos de sol de verano.

La inmunosupresión, promotora de cáncer de piel, fue 50% menor en los sujetos que tomaron suplementos de ácidos grasos Omega 3 y que fueron expuestos durante 8 y 15 minutos. La diferencia era irrelevante, en cambio, cuando la exposición fue de 30 minutos.

Los estudiosos señalan que el Omega 3 no son un sustituto de la protección solar y de la exposición solar adecuada (evitando los rayos directos durante las horas más calurosas), pero son una valiosa ayuda en la defensa de la piel de los melanomas y carcinomas.

Fuente:
Suzanne M Pilkington, Karen A Massey, Susan P Bennett, Naser MI Al­Aasswad, et al “Randomized controlled trial of oral omega­3 PUFA in solar­simulated radiation­induced suppression of human cutaneous immune responses”, Volume 97, Number 3, Pages 646­652, doi: 10.3945/​ajcn.112.049494, American Journal of Clinical Nutrition
bottom-logo4.png

Search