Blog

sardina_omega3
Blog

Mejora la memoria con los ácidos grasos Omega-3, el DHA mejora la transmisión de los impulsos nerviosos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cada vez conocemos más acerca de los mecanismos a través de los cuales el DHA (ácido docosahexaenoico) protege nuestra memoria: este ácido graso Omega-3 se acumula en la región del hipocampo del cerebro implicada directamente en la memoria, donde se asocia con un aumento de la transmisión del impulso nervioso. Enriquecer la dieta con este nutriente, tanto comiendo pescado azul rico en DHA, como tomando suplementos de ácidos grasos Omega-3, puede ayudar a proteger el cerebro durante el envejecimiento.
El Omega 3 DHA mejora la memoria. Los ácidos grasos Omega 3 DHA mejoran la potencia del impulso nervioso.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá), llevaron a cabo un estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista Applied Physiology.

Los omega 3 compañeros ideales del cerebro

Numerosos estudios han demostrado los beneficios para el cerebro del consumo de pescados como el salmón, el atún y las sardinas.
En la base de estos resultados están los ácidos grasos Omega-3 de los cuales estos peces son ricos. Entre todos los Omega 3 el más importante para el cerebro es precisamente el DHA.
Mientras que el ácido graso Omega-3 EPA, o ácido eicosapentaenoico, está , en general, asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, con los niveles de triglicéridos, con la presión arterial y con la inflamación, el DHA está asociado con el funcionamiento del cerebro.
Además, este ácidos grasos Omega-3 es también importante para el desarrollo del sistema nervioso y la vista.
Un estudio reciente ha demostrado que las personas con niveles bajos de DHA tienen un cerebro más pequeño y obtienen peores resultados en pruebas de memoria visual, en la capacidad de resolver problemas y en otras habilidades cognitivas.
Sin embargo, antes de la publicación del estudio de los investigadores canadienses, nadie había sido capaz de formular una hipótesis sobre los mecanismos que subyacen a la acción de este nutriente.

Cerebro más veloz

Los autores de la investigación han llevado a cabo experimentos con ratones. Después de haberlos alimentados con un pienso rico en DHA, analizaron la cantidad de ácidos grasos Omega-3 en su cerebro.
Los datos obtenidos mostraron la acumulación de DHA en los tejidos del hipocampo.
En comparación con los ratones que recibieron una alimentación estándar, los que recibieron alimentos enriquecidos en DHA, mostraron un aumento en la concentración de DHA en este área del cerebro de alrededor de 29%.
El siguiente paso fue comprobar la velocidad de transmisión del impulso nervioso al someter el hipocampo a una estimulación eléctrica.
Los experimentos llevados a cabo han revelado que las sinapsis (los puntos que permiten el paso del impulso nervioso) de las neuronas de ratones alimentados con DHA funcionaron más rápidamente que las observado en los otros animales.

El omega-3 mejora la comunicación

Estos resultados permitieron a los investigadores a concluir que, en presencia de altas concentraciones de DHA en las células de la memoria presentes en el hipocampo, estas pueden comunicarse mejor entre sí y transmitir mejor los mensajes.
Según los expertos, este fenómeno puede explicar por qué una dieta rica en DHA mejora la memoria.
No sólo eso, dado que el DHA introducido en la alimentación se acumula en el cerebro, comer más pescado o tomar suplementos de Omega-3 podría contrarrestar la reducción de los niveles de esta molécula tan importante durante el envejecimiento.

Fuente:

Connor S, Tenorio G, Clandinin MT, Sauvé Y., "la suplementación con DHA mejora la alta frecuencia de estimulación inducida por la transmisión sináptica en el hipocampo del ratón" Appl. Physiol. Nutr. Metab. Octubre 2012, 37 (5) :880-7. doi: 10.1139/h2012-062
bottom-logo4.png

Search