Blog

Blog

Suplementos para prevenir la gripe y los resfriados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la llegada del otoño y el aumento de casos de Covid19 tenemos que ser muy cuidadosos con nosotros mismos y con los demás. 

En esta época es común que suframos alguna gripe o resfriado, cuyos síntomas se suelen confundir con los del coronavirus. Por ello, incidimos en la prevención, en el fomento de hábitos saludables y en añadir a tu dieta suplementos nutricionales, ya que así conseguimos mantenernos sanos y fuertes frente cualquier posible infección o enfermedad.

Aunque, desafortunadamente, incluso si siguiendo las mejores prácticas, aún podemos resfriarnos o contraer la gripe. De ahí que una de las preguntas más populares que tenemos es: entre los muchos suplementos utilizados para prevenir una infección o disminuir sus síntomas, ¿hay alguno que funcione?

La respuesta es  . En este artículo revisaremos tres suplementos cuyos beneficios están respaldados por la evidencia.

 La vitamina C, la vitamina D, el zinc pueden proporcionar una ventaja contra los resfriados y la gripe, pero solo deberían servir para complementar su principal arsenal defensivo: buena higiene, hidratación adecuada, dieta saludable, sueño reparador, control del estrés y ejercicio físico.

 1. Vitamina C 

La vitamina C puede reducir la duración de los resfriados (e incluso ayudar a evitarlos), pero solo si ha estado suplementado regularmente. Si comienza cuando está enfermo, probablemente ya sea demasiado tarde.

2. Vitamina D

La vitamina D cumple muchas funciones en el cuerpo y una deficiencia puede afectar la inmunidad. Una gran revisión sistemática sugiere que la suplementación puede ayudar a prevenir infecciones de las vías respiratorias superiores.

3. Zinc

Tomar pastillas de zinc durante todos los días, comenzando desde los primeros síntomas de un resfriado, puede reducir la duración de la enfermedad, pero la suplementación no debe exceder los 100 mg de zinc por día durante dos semanas. 

Otros suplementos 

Muchos otros suplementos pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de los resfriados y la gripe. Entre los más prometedores se encuentran la equinácea, las bayas de saúco y los probióticos.

Equinácea

La equinácea podría ayudar a reducir el riesgo y la duración de las infecciones de las vías respiratorias superiores, pero falta profundizar en los estudios.

Bayas de Sauco

Las bayas de saúco son un suplemento prometedor pero poco estudiado: pueden reducir los síntomas de los resfriados y la gripe, pero la evidencia aún es preliminar. Cuidado: la planta es venenosa e incluso las bayas pueden ser peligrosas si no se preparan adecuadamente. 

Probioticos

Los probióticos pueden ayudar a prevenir infecciones del tracto respiratorio. Varios estudios sugieren que los probióticos pueden aumentar la eficacia de la vacuna contra la gripe en adultos mayores sanos.

Andrographis

Comúnmente conocido como 'rey de los amargos', es una hierba utilizada tradicionalmente en el Ayurveda y la Medicina Tradicional China que se usa para tratar el resfriado común. Es bastante eficaz cuando se toma durante tres a cinco días después de que aparecen los primeros síntomas.

Recomendaciones

Buscar un suplemento o dos puede parecer una forma rápida y sencilla de defenderse contra los resfriados y la gripe. Sin embargo, ya sea para prevención o tratamiento, incluso tomar los mejores suplementos no ayudará tanto como seguir estas prácticas:

  • Tener una dieta equilibrada 
  • Lavar las manos regularmente 
  • Dormir 8 horas 
  • Controlar el estrés 
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca
  • Hacer ejercicio regularmente

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
bottom-logo4.png

Search