Blog

Blog

Síntomas de insulinorresistencia que no deberías ignorar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Derivada del sobrepeso y la obesidad, la insulinorresistencia está viendose incrementado exponencialmente durante las últimas

décadas. El estilo de vida que incluye una mala alimentación combinada con una falta de actividad física son los grandes responsables de un mal que es mucho más que la "antesala" a la diabetes de tipo 2. Los síntomas de insulinorresistencia dan la voz de alarma y no deberían ser ignorados. A este respecto, una consulta a tiempo al médico de cabecera puede ser fundamental.

El índice glicémico correcto y su control para prevenir la insulinorresistencia

El índice glicémico es la principal variable a tener en cuenta para detectar niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados. Lo estándar es que no se sobrepasen los 100 miligramos por decilitro. En ayunas se puede aceptar hasta 126 miligramos por decilitro pero en ningún caso debe ser superior a 200. Es entre los 100 y los 125 mililitros por decilitro en los que estamos hablando de resistencia a la insulina

Junto a esto se debe medir el nivel de insulina en sangre. Si el resultado es superior a 2,6 (se denomina HOMA), estaremos ante un caso de insulinorresistencia. Vayamos allá con los síntomas de la insulinorresistencia:

Síntomas de la insulinorresistencia 

 

  •  Trastornos cardiovasculares: Junto con la insulinorresistencia, el síndrome metabólico es el gran protagonista de los peores resultados de los hábitos en esta sociedad. El desarrollo de hipertensión arterial, prediabetes y diabetes son las grandes consecuencias. 
  • Hirsutismo: En el caso de las mujeres. 
  • Aumento de peso: Principalmente en el caso de la grasa abdominal.
  • Hiperpigmentación: También conocida como acantosis nigricans, conlleva un oscurecimiento de la piel en axilas, ingles y cuello, principalmente. 
  • Polidipsia: Necesidad de beber más agua. 
  • Poliuria: Una mayor asiduidad en la micción. 
  • Necesidad de ingerir más carbohidratos y azúcares. 
  • Cansancio: La necesidad de ingerir carbohidratos se da justamente por la incapacidad del organismo de asimilar la glucosa en los tejidos, sobre todo en los músculos. Esto conlleva también que aumente el cansancio en el individuo. 

 

Como siempre, antes de realizar cualquier autodiagnóstico precipitado es fundamental que un experto sea quién realice las pruebas oportunas para determinar si los síntomas de insulorresistencia están justificados.  

 

Fuentes: 

Nuevo González, José Antonio, "Resistencia a la insulina", Webconsultas.

bottom-logo4.png

Search